Skip to content

[email protected] ¿Qué es y para qué sirve?

July 10, 2022
0
()

Las empresas necesitan aportar documentos específicos tanto a los empleados o ex-empleados como al SEPE para agilizar estos trámites. Se ha creado el certificado @ 2Esta publicación describe la configuración y el funcionamiento de este servicio.

¿Qué es el Certificado [email protected]?

O [email protected] es un sistema del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto permitirá a las empresas enviar datos de sus empleados de forma electrónica, en sustitución del envío personal de documentos.

Fue creado con el objetivo de simplificar, automatizar, acortar los tiempos de trámite y reconocer prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados por Leyes de Control Laboral (ERE), reducciones, suspensiones y extinciones laborales.

¿Quién puede utilizar el sistema [email protected]?

El sistema [email protected] puede ser utilizado por cualquier empresa, independientemente de su tamaño (y estará obligada a hacerlo a partir de 2010). Asimismo, desde 2013, las empresas de menos de 10 trabajadores están obligadas a tramitar los certificados de empresa a través de este sistema.

Sólo están exentos de utilizar la aplicación los profesionales del toreo, los vendedores, los trabajadores domésticos, los empleados de la industria resinera y los trabajadores del mar.

¿Cómo funciona el Certificado @ 2?Procedimiento habitual

Puede utilizar un DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña para acceder a la empresa [email protected] oa un tercero (empresa o agencia consultora) que actúe en su nombre. Solicitud de contrato SEPE (alquiler)..

A través de [email protected], las empresas pueden realizar varios trámites de manera electrónica para ahorrar tiempo y agilizar los trámites que dependen de ellos.

  • Notificación de Inicio de sesión de empleado Afectados por ERE.
  • transmisión de comunicación Período de actividad y otras situaciones Ocurre durante la duración de una campaña por parte de los trabajadores a tiempo completo o durante su último períodoInterrupción del trabajo o reducción del horario normal de trabajo Aprobado por ERE.
  • Comunicar la transmisión de Certificado de empresa Fin del empleo.
  • Enviar Suspensión fija de días hábiles de contrato..
  • Comunicar medidas Despido masivo, suspensión, ampliación o reducción de jornada en el SEPE..

[email protected] es un sistema exclusivo de empresa y el resto de usuarios del servicio del SEPE no podrán acceder a este sistema, pero esto no significa que no puedan acceder a los documentos enviados por la empresa. Al igual que con los certificados de empresa, ellos y sus asociaciones.

Obtener un certificado de empresa SEPE

Como se mencionó anteriormente, los ciudadanos no tienen acceso al sistema Certificate @ 2, pero lo tienen. Consulte el certificado de empresa y descárguelo Electrónicamente a través de la Sede de Electrónica del SEPE.

Para hacer esta solicitud Telemática Para certificados de empresa, “Trámites y serviciossecciones ‘,’ Personas’ y ‘Solicitudes’. Por supuesto, para acceder a otra información como certificados de empresa y datos personales, solicitudes, denegaciones, etc., se necesita o bien un certificado digital, un DNI electrónico, o un usuario y contraseña proporcionados por la plataforma [email protected]

Enviar un certificado de empresa telemática

Hay dos opciones para que una empresa o su agente envíe un certificado de empresa electrónicamente a través de Certific @ 2.

  • Uso de tecnología XMLEsto representa dos caminos posibles.
    • Enviar manualmente el archivo XML al SEPE. Esto requiere la intervención del usuario.
    • Utilice el servicio web para enviar automáticamente el archivo XML.
  • Entrar en línea Notificación de datos finales en un formulario web.

El certificado de empresa debe identificar claramente al empleado y a la empresa e incluir la siguiente información:

  • Fechas de alta y despido de empleados
  • Tipo de contrato y horario de trabajo
  • Motivo de la jubilación
  • Contribución al riesgo general y al riesgo de desempleo
  • No se toman vacaciones anuales pagadas

Este documento es fundamental para que los trabajadores gestionen las prestaciones por desempleo, agilizando, simplificando y automatizando las presentaciones de la empresa al SEPE a través del sistema [email protected], eliminando la necesidad de entrega en papel y ex-trabajadores y se ahorran visitas a la empresa. Me sale error al introducir datos en la oficina del SEPE.

Además, este servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Notificación anticipada de despidos colectivos, suspensión de empleo y reducción de jornada

Las empresas o sus representantes también pueden utilizar el sistema Certificado @ 2 para comunicar al SEPE información sobre despidos masivos, suspensiones y reducciones de jornada previa. En este caso, en este aviso se utilizará el subsidio de desempleo que pudiera resultar de la aplicación de estas medidas.

La comunicación se realiza procesando un archivo en formato XML. En este caso hay que enviarlo manualmente y el usuario tiene que seleccionar el archivo y enviarlo al SEPE una vez creado.

Error de certificado @ 2

Los archivos XML enviados a través de Certific @ 2 pasan por dos niveles de control que pueden detectar errores. El primer nivel es el nivel de control de formato, si se detecta algún error se informará y no se enviará el archivo al SEPE para su tramitación.

Cuando el expediente se envía al SEPE para su tramitación, pasa al siguiente nivel de control y se envía por correo electrónico con el resultado notificándote si el expediente se ha tramitado correctamente. De lo contrario, el archivo se rechaza y el error encontrado se agrega y se puede corregir.

Estos códigos de error se muestran al final del archivo. La lista de fallos facilitada por el SEPE es muy larga, así que os la dejo aquí para descargar en formato PDF por si necesitáis consultarla.

Esperamos que esta entrada en el sistema [email protected] del SEPE te resulte útil.

See also  Buzón de Crédito INSS
Configuración