Skip to content

Días autosuficientes: ¿vale la pena?

July 8, 2022
0
()

Es común que las empresas pidan a los trabajadores que trabajen por un período de tiempo muy corto. Puede hacerlo usted mismo y el experto deberá emitir una factura. Por tanto, es necesario darse de alta en Hacienda y RETA. Entonces, ¿puedes registrarte? Independiente por unos días?? ¿Realmente vale la pena o es una pérdida de tiempo y dinero?

¿Qué significa ser “autónomo por días”?

O Independiente por unos días. Son autónomos y trabajan en muy poco tiempo. Suelen ser tareas esporádicas que pueden durar desde un día hasta un par de semanas en cualquier lugar.

Imagina, por ejemplo, un informático que quiere contratar a una empresa durante cinco días para actualizar su software interno. Si tu empresa te pide que emitas factura y no quieres meterte en líos con Hacienda, economía informal o competencia desleal, tienes que darte de alta en Hacienda y RETA.

Y tú decías: “¿Tienes que hacer todo el papeleo en solo cinco días?”si, solo tienes que practicar Independiente por el día..

Ante esta situación, muchos expertos se hacen las siguientes preguntas: ¿Puedo darme de alta y darme de baja tantas veces como quiera? Y lo más importante, ¿vale la pena el autoempleo por solo unos días?

¿Vale la pena ser autónomo unos días?

Hasta hace poco, Autónomo Tuve que inscribirme en un régimen especial (RETA) para el erario público y los autónomos que querían ejercer actividades profesionales. Además, aunque trabajaba un solo día, tenía que cotizar un mes.

Se trata de una medida muy controvertida y que ha recibido algunas críticas por parte de los autónomos. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, si a un trabajador de TI le pagaran $ 400 por un trabajo, tendría que deducir $ 286,15, sin incluir las declaraciones de IVA y las deducciones del IRPF. Es decir, el beneficio real no ha llegado ni a los 100 euros, Ser autónomo por días No valió la pena.

Pero hace unos años todo cambió. El gobierno escucha las oraciones de los autónomos, 24 de octubre Ley de Reforma de Emergencia del Trabajo Autónomo 6/2017.. Esta ordenanza introdujo algunos cambios destinados a promover el trabajo por cuenta propia. Esto incluye la modificación del artículo 45 del Reglamento General de Contribuciones y la resolución de otros reclamos de seguridad social.

Con la entrada en vigor de esta ley, los autónomos que trabajen varios días ya no tendrán que cotizar durante un mes, Trabajo efectivo por día..

Esto cambió completamente el escenario. Volviendo al ejemplo del profesional informático, ya no tiene que pagar un subsidio de autónomo de 286,15 € los 30 días del mes y solo cotizará 5 días de trabajo.

Los beneficios son evidentes (sobre todo para los que disfrutan de una tarifa plana), y los autónomos tienen más oportunidades de realizar trabajos esporádicos sin gastar mucho dinero, que algunos proyectos no podrán contratar.

Condiciones para trabajar como autónomo por un día

sí. Puedes ser autónomo durante días.. Sin embargo, cabe señalar que hay algunos requisitos.

La primera es que tienes que cumplir con todas ellas. procedimiento entre ellos plazo requisito. Como te explicaré más adelante, el procedimiento para hacerte autónomo por unos días es el mismo que para una larga temporada.

Además, tienes que Último con pago Todas sus obligaciones fiscales y pagos de seguridad social.Quiero decir que no puedes tener Sin deuda pendiente En la administración anterior estabas registrado en el RETA.

Finalmente, y quizás lo más importante, límite Para esta práctica.Como autónomo, solo puedes darte de alta y darte de baja durante unos días 3 veces en el mismo curso.. A partir de la tercera vez, no podrás donar durante un mes en lugar de días hábiles.

¿Cómo me doy de alta como autónomo por solo unos días?

pasos para ser Independiente por el día Son los mismos que cualquier otro autónomo.

Por un lado, es necesario registrarse para Ministerio de Hacienda General de la Seguridad Social..Esto se puede hacer directamente o completando el formulario en línea Modelo TA0521.. Para hacerlo a través de internet, necesitas un certificado digital o necesitas darte de alta en el sistema [email protected]

tienes que reconocerlo Registro en el Ministerio de Hacienda..Para hacer esto, debe completar un formulario Modelo 036 O su abreviatura 037. Así se registran los autónomos y las pequeñas empresas en las encuestas de empresa. También debe hacerse de forma remota mediante un sistema de certificado digital o clave pin.

Por último, si desea realizar una operación dentro de la comunidad, ROI o registro para operaciones comunitarias.. Deberá informarse en la casilla 582 del modelo 036.

Para saber más sobre el proceso, te recomendamos leer el artículo sobre el alta como autónomo.

Tasa de autónomos por día

Como te dijimos, ya es posible Pagar por días como autónomo.. Es decir, solo cotizar días hábiles.

¿Cómo se hace el cálculo? Muy fácil. Echemos un vistazo al ejemplo anterior de un trabajador de TI que trabaja por $ 400 durante 5 días.

Para calcular la contribución a la seguridad social el día que trabaja, debe dividir su pago mensual por el día 30 del mes.Así es como calculamos Tarifa plana diaria autónomos..

Luego multiplique esta asignación diaria por 5. Este es el número de días hábiles. El resultado es lo que tienes que pagar a S. Social.

  • 286,15 / 30 = 9,538 es una asignación diaria
  • 9,538×5 = 47,69 euros en 5 días laborables

Ahora calculemos lo que ganó este experto con los 400 euros que recibió antes y ahora.

La factura debe incluir un IVA del 21% y una deducción del impuesto sobre la renta del 15% por dinero en bruto. Por lo tanto, el cálculo es el siguiente:

  • 400 + 21% -15%
  • 400 + 84-60 = Importe de 424 euros en la factura

Sin embargo, de los 424 euros de la factura, 84 euros son IVA y no son autónomos. La ganancia real es la siguiente.

  • 400-60 = Renta real de 340 euros

Habría tenido que pagar la cotización íntegra de los autónomos antes de la entrada en vigor de la ley de nueva regulación urgente del trabajo por cuenta propia. sí:

  • 340-286,15 = Habría cobrado 53,85 euros antes de la reforma

A partir de la entrada en vigor de este reglamento, el cómputo será el siguiente:

  • 340 – 47,69 euros = 292.31 se adquiere conforme a la ley vigente

Como puedes ver, la diferencia es notable. Sin duda, se trata de una ley que ha ayudado a la administración a facilitar condiciones poco favorables a la profesión de autónomos que ya viven con el estrés suficiente como para poner más trabas.

obligación tributaria

Para trabajar como autónomo por días, debes cumplir con las mismas obligaciones fiscales que cualquier otro autónomo.

Por un lado, declarar impuesto sobre la renta Para trabajadores, empresarios o autónomos. Se creó utilizando el Modelo 111 y debe presentarse antes del 20 de enero, abril, julio y septiembre.

Además, tienes que declarar IVA Declaración trimestral del impuesto sobre las ventas modelo 303 en el momento de la presentación. El plazo es el mismo que el procedimiento anterior, excepto que el plazo se amplía a 30 días en enero.

Entonces, si desea trabajar por cuenta propia por un día o una semana, puede hacerlo. Eso sí, ten en cuenta que esto solo se puede hacer tres veces al año (si solo quieres pagar unos días) y debes cumplir con todos tus requisitos y obligaciones fiscales.

Por nuestra parte, esto es todo. Si quieres estar al día sobre el trabajo por cuenta propia, te recomendamos visitar la sección Freelancer.

Otros artículos sobre autónomos

  • Beneficios de la suspensión
  • Sistema independiente de indemnizaciones por despido
  • Multiplicidad de autónomos

See also  Modelo 036 ¿Qué es? ¿Cómo se completará?
Configuración