Skip to content

Empresa Independiente: Guía Esencial 2020 -2021

July 8, 2022
0
()

Si está iniciando una empresa comercial o ya está haciendo negocios Debe estar registrado como una empresa independiente.Este número tiene características y matices únicos que lo diferencian de las personas físicas que trabajan por cuenta propia. En este post, explicaré qué es un negocio independiente y cómo funciona.

¿Qué es una empresa independiente?

A Un trabajador por cuenta propia es una persona que trabaja por cuenta propia que ha establecido una empresa comercial.Es decir, fueron los autónomos los que decidieron montar el negocio, y como resultado, siguen siendo autónomos, aunque hay algunos cambios que vemos en este post.

Los autónomos se forman cuando deciden dar pasos para dar forma a su negocio. Suele constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SL).

Similarmente, Desde una perspectiva de seguridad social, una empresa independiente tiene algunas consideraciones El proceso de alta o baja como autónomo sigue siendo el mismo, que se describe a continuación.

empresario autónomo

Existencia Dos tipos de empresas independientes: Gestión y socios a tiempo parcial.

socio de gestión

Los socios administradores realizan tareas administrativas o administrativas en la empresa y poseen al menos el 25% de las acciones de la empresa. Para cobrar es necesario emitir una factura mensual por el servicio.

Si posee menos de 25 acciones Puedes tener un recibo de pago mensualComercio en régimen general asimilado.

sin gerente

Una empresa independiente a tiempo parcial es una empresa que posee menos del 33% de su capital social. Puedes cotizar y darte de alta en el sistema general de seguridad social..

Los accionistas que poseen más del 33% del capital de la empresa también son autónomos sin capacidad de gestión. Además de darte de alta como autónomo, deberás presentar una factura a la empresa todos los meses.

Asimismo, inscribir a un socio que también sea socio y viva con un familiar que posea el 50% o más del capital social como trabajador por cuenta propia.

Requisitos para ser considerado autónomo

Los autónomos tienen la consideración de empresas independientes y deben cumplir los siguientes requisitos para ser registrados como tales:

  • Posea al menos el 25% de las acciones de la sociedad y ejerza control o responsabilidad dentro de la sociedad.
  • Soy dueño y trabajo al menos el 33% del capital de la empresa.
  • No poseo ninguna acción en la empresa, pero vivo con uno de mis socios que posee al menos el 50% del capital de la empresa.

¿Cómo debe cobrar una empresa independiente por su trabajo?

La cuestión de cómo se debe pagar a una empresa independiente por el trabajo realizado dentro de una empresa comercial, si esto se puede hacer a través del salario como empleado, o por el contrario debe facturarse a la empresa, es más probable que ocurra.

Según la Dirección General de Tributos, una empresa independiente Emitir una factura que contenga IVA. Se realiza trabajo independiente.Se consideran independientes para el desarrollo de la actividad económica:

  • Utilice sus propios recursos personales y materiales.
  • Puede establecer su propio horario de trabajo y días festivos.
  • Tanto los beneficios de la actividad como los riesgos financieros no están en la empresa, sino en los autónomos.
  • Responsabilízate de tus clientes

Al margen de estos supuestos, las empresas autónomas aún pueden recibir nóminas de la empresa, pero todavía tienen que darse de alta en el Régimen General de Autónomos (RETA) y pagar las cuotas de autónomos correspondientes para 2020. Yo tengo.

¿Quién necesita registrarse como una empresa independiente?

Persona autoempleada Administre su empresa de manera efectiva y realice funciones dentro de su empresa... Por lo tanto, los socios administradores efectivos que deben registrarse como entidades independientes son:

  • Si eres el gerente de la empresa en sí y estás en ese puesto, cumplirás activamente con tu gestión y responsabilidades.
  • Si solo realiza actividades pasivas como director de una empresa (es decir, si solo realiza funciones formales mientras un tercero dirige un negocio), y si trabaja para una empresa y recibe una compensación, figura como una empresa independiente. ..
  • Si no eres administrador, cotizarás en RETA y recibirás una compensación por tu trabajo en la empresa.

Cómo puedo hacer esto

Además de todo el proceso de constitución de una sociedad mercantil, el registro como sociedad independiente requiere lo siguiente:

  • Darse de alta en Hacienda a través de los modelos 036 y 037.
  • Utilice el formulario TA0521 para registrarse en el Seguro Social.
  • Debe proporcionar los artículos de incorporación de la empresa (tanto originales como copias).

¿Puede una empresa independiente beneficiarse de una tarifa plana?

Como ya sabes, los nuevos autónomos podrán beneficiarse de una tarifa plana de 60€ en el primer año de contratación, según la normativa vigente.Los autónomos no pueden acogerse a esta bonificación..

¿Significa eso que no se puede reclamar? No, de hecho, ya hay algunas sentencias positivas de que la tarifa plana reconoce este derecho a los autónomos, y la seguridad social no ha impugnado estas sentencias por el momento.

Por lo tanto, hay dos formas de reclamar este bono.

  • Para nuevas altas en el RETA, hay un plazo de 30 días desde la alta y se puede impugnar la decisión de no reconocimiento de la tarifa plana. Este es rechazado para que se pueda iniciar el trámite de gestión controvertida.
  • Si ya está registrado, puede reclamar bonos que antes no podía reclamar. Esto se aplica a un período de cuatro años. Hay que ir a una caja de seguridad social y solicitar ingresos indebidos. Si es rechazada, abre la puerta para iniciar el proceso de gestión impugnado.

Al margen de esta vía judicial, las empresas independientes que se den de alta en el RETA por primera vez están obligadas al pago de las correspondientes cotizaciones a la seguridad social. La aportación mínima en 2020 es de 367,80€ al mes.

¿Es una empresa independiente para el impuesto sobre la renta, la nómina o las facturas?

Para saber si debe cobrar el salario de su empresa o, por el contrario, cobrar por los servicios, debe considerar su rol en la empresa.

Por lo tanto, será retribuido como administrador de la función así desempeñada, en la medida que se determine en los estatutos de la sociedad.

Si no existe dependencia entre usted y la empresa, se cobrará el IVA del servicio (como se vio anteriormente). También puede cobrar a la empresa como una empresa independiente si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Una empresa independiente realiza funciones de dirección y gestión de la empresa y posee al menos el 25% de las acciones.
  • Si vive con un socio que posee más del 50% de la empresa.
  • Soy dueño de al menos el 33% de las acciones y trabajo para la empresa.

En estos casos, los servicios profesionales prestados a la empresa se facturarán como una empresa independiente y la factura incluirá un IVA del 21% y una deducción del IRPF del 15% (7 en el primer año de registro y los dos años siguientes, 7%). Si no hay actividad) Desarrollada en el período anterior).

A efectos del impuesto sobre la renta, se consideran rendimientos de la actividad económica independientemente de que la empresa independiente entre en la factura o en la nómina. La Dirección General de Tributos considera que los ingresos de una empresa independiente, sean o no recaudados a través de un salario, responden al desarrollo de la actividad económica y no al desempeño del trabajo de otras personas.

esta entrada es empresa independiente Ha resultado útil para usted, especialmente si desea dar un paso y comenzar su propia empresa comercial.

See also  Tasa de autónomos 2020 – 2021 ¿Cuánto pagan los autónomos?
Configuración