
Si necesitas saber si tu empresa es eficiente, puedes usarlo Rotación de activos, uno de los indicadores financieros que nos ayuda a comprender mejor el estado de nuestro negocio. En este post se explica qué es y cómo se calcula.
Pero antes de explicar cómo calcularlos Rotación de activosPrimero, necesitamos conocer los dos componentes que lo componen: las ventas netas y el patrimonio neto total.
cantidad de ventas
O Las ventas netas Este es un indicador de ventas, es decir, los ingresos que generamos a través de nuestras actividades comerciales.
Estos ingresos provienen de la venta de bienes, la prestación de servicios o el trato con otros. B. El banco ha alcanzado el interés. Por este motivo, también puede encontrarlos con los nombres Ventas, Ingresos ordinarios y Ventas.
Sin embargo, en este punto, estoy interesado en las ventas netas o en las ganancias reales. Para obtener estos datos, debe deducir las deducciones y los reembolsos anuales de sus ventas totales.
Por ejemplo, hay una tienda que tiene ventas de 100.000 euros en 2019, ingresos de 20.000 euros y una campaña de descuento por valor de 5.000 euros.
- BV = 100.000 €- (5.000 + 20.000) = 75.000 €
Valor neto medio
El total de activos netos promedio se refiere a los activos tangibles e intangibles de una empresa, es decir, el total de activos tangibles, derechos y activos.
Por lo tanto, para calcularlo, debe considerar la contabilidad de la empresa de los últimos dos años. Por lo tanto, el total del balance del año en curso se suma al total del balance del año anterior y se divide por dos.
Por ejemplo, los activos totales de esta tienda solían ser 250 000 euros, pero los activos totales de esta tienda son 280 000 euros.
- ATMM = 250.000 + 280.000 / 2 = 265.000 euros
▷ ¿Cuál es la fórmula para calcular la tasa de rotación de activos?
Ahora que conocemos estos indicadores, te hemos explicado lo siguiente: fórmula de rotación de activos Es como sigue:
Continuando con el ejemplo de la tienda, el cálculo de rotación de activos se ve así:
- AR = 75.000 / 265.000 = 0,28
¿Cómo se interpreta?
La rotación de activos ayuda a determinar cuánto dinero está generando un activo. En el ejemplo anterior, los resultados obtenidos muestran que la empresa gana $0.28 al año por cada $1 de sus activos. Pero, ¿qué significa esto realmente?
Para interpretar los resultados de la rotación de activos, considere que cuanto mayor sea este índice, más rentable será la empresa, ya que indica que el dinero invertido en el activo está generando más ingresos. Y un porcentaje bajo significa que la empresa no está utilizando el dinero de esos activos de manera eficiente. Es decir, no son rentables.
Cabe recordar que la rotación de activos no tiene un valor óptimo y que conviene interpretarla en conjunto con el análisis de otros indicadores y estados financieros de la empresa. Sin embargo, se recomienda que la rotación de activos refleje un valor mayor a 1. Los valores más bajos pueden indicar que la inversión realizada no está impulsando las ventas, pero aquí se debe considerar la naturaleza del negocio. , Su vida útil y estrategia actual.
En particular, puede usar esta relación para compararnos con competidores en la misma industria y para ver qué áreas puede mejorar en términos de generar ganancias de activos.
Tipos de rotación de activos
Hemos hablado sobre la rotación de activos en general, pero también puede calcular esta relación utilizando diferentes tipos de rotación de activos, para que pueda ver la eficiencia de las ventas o los rendimientos de diferentes activos. Se muestra a continuación.
Rotación continua de activos
O Activo circulante o ventas de activo circulante Es un índice de gestión para la gestión de fondos líquidos. Es decir, ha recibido activos (efectivo, efectivo, bancos), cuentas por cobrar (cuentas, documentos) y anticipos que tienen una validez de menos de un año y generalmente están disponibles. Factible (inventario) para generar ingresos.
O Fórmula para calcular la tasa de rotación de activos actuales Siguiente:
Rotación total de activos
O Rotación total de activos Este es el porcentaje de la entrada total porque se utiliza para medir la eficiencia con la que una empresa administra todos sus activos para generar ingresos o ventas. Suele analizarse anualmente.
Vimos anteriormente que podemos calcular utilizando las ventas netas y el patrimonio neto promedio, pero eso también es posible. Use esta fórmula para calcular la rotación total de activosSegún la suma de las ventas y el balance:
Ventas de activos fijos
O Ventas de activos fijosTambién conocido como rotación de activos a largo plazo o rotación de activos a largo plazo. Este es un indicador que permite medir la eficiencia en la gestión de activos que no pueden ser liquidados en un año para generar ingresos o ventas, tales como: B. Bienes inmuebles, equipo, inversiones con vencimiento superior a un año y activos intangibles.
La fórmula para calcular la tasa de rotación de activos es la siguiente.
de Interpretación de la rotación de activos fijos Por ejemplo, puede determinar qué inversión es más efectiva para aumentar las ventas y los ingresos. Por ejemplo, un alto porcentaje de activos fijos significa que las ventas cubren su inversión en activos fijos.
Rotación de activos de producción
Puede utilizar la rotación de los activos productivos para determinar si la gestión de estos activos genera los ingresos o las ventas esperados. Los activos de producción son activos utilizados en el proceso reproductivo, como máquinas, materias primas, herramientas, recursos humanos y software. Es decir, todo lo que usamos para fabricar los bienes y servicios que vendemos.
Esta fórmula sigue las otras estructuras que ya hemos visto. Solo en este caso es necesario definir qué activos se consideran activos productivos.
En definitiva, como podéis ver en todo el post, calcular la rotación de activos es “fácil”, evaluando nuestra capacidad de generar ventas o ingresos de los activos, y esta gestión es eficiente en términos de recuperación de costes y obtención de beneficios. evaluando si o no. .. Como con todos los indicadores, lo ideal es realizar esa interpretación junto con los demás indicadores y, como se mencionó anteriormente, los estados financieros de la empresa. A través de estos análisis, puede ver en qué áreas de la empresa deben mejorarse o cambiarse por completo.
Si no le gusta el análisis financiero, consulte Asientos de planificación del libro mayor. Si eso no ayuda, siempre puedes ir a la oficina más cercana y pedir la ayuda de un buen asesor contable.