Skip to content

¿Qué me conviene más, SLU o Freelancer?

July 8, 2022
0
()

Acostumbrarse a SLU o autónomo?? Ese es el problema. ¿Cuál es la diferencia en la forma legal? ¿Cuándo vale la pena trabajar por cuenta propia y cuándo constituir una Sociedad Limitada Unipersonal? Descubre todas las claves de la máxima seguridad y garantía de éxito.

¿Qué es SLU?

A SLU o Sociedad Limitada Unipersonal Es lo mismo que una sociedad de responsabilidad limitada, excepto que la SLU está formada por una sola persona, mientras que la SL estándar consta de al menos dos socios.

Puedes elegir crear SLU Funciona así desde el principio. en este caso, SLU originales.. En cambio, es posible que haya creado una SL en la que se separan varios socios hasta que esté solo como socio.Entonces hablamos de eso SLU posterior..

En uno SL personalmente Poseen todas las acciones de la empresa. Sin embargo, esto no significa que deba actuar como administrador. Como toda SL, el cargo de administrador puede ser ocupado por un tercero.

uno de Diferencia entre SLU y SL Todos los registros de la empresa (facturas, recibos de pago, etc.) deben tener agregada la letra “U” para indicar que son de propiedad única.

Además, si hay una SL que va a ser una SLU, es necesario que se notifique al Registro Mercantil. Hasta entonces, usted es solidaria e individualmente responsable de las pérdidas en que pueda incurrir la empresa. Cuando nos notificas un cambio de SLU, es la empresa la que cubrirá tu deuda con el capital que dones.

En otras palabras, SLU es lo mismo que SL, excepto que tiene un solo socio capitalista.

¿Es mejor elegir SLU o es mejor ser autónomo?

Los autónomos y las sociedades de responsabilidad limitada son las dos formas jurídicas más populares en España. Pero, ¿qué pasa con las Sociedades Anónimas Unipersonales?debería tener Autónomos o SLU??

Hay diferentes tipos de autónomos. Los más habituales son los autónomos que pueden tener su propio negocio, como los taxistas y los pequeños comerciantes. Los trabajadores por cuenta propia, por su parte, son trabajadores independientes que pueden o no estar registrados. Un trabajador por cuenta propia es alguien que necesita pertenecer a una asociación profesional como un notario, un arquitecto, un abogado o un abogado.

Lo bueno del trabajo por cuenta propia es que es la forma legal más fácil de crear y requiere menos papeleo. Ideal si desea establecer un puesto profesional independiente o iniciar una empresa pequeña o familiar.

Mientras tanto, crea uno SL personalmente Requiere más forma y papeleo, y también se vuelve más complicado a la hora de llevar la contabilidad. Sin embargo, también hay algunos beneficios fiscales. Los autónomos están obligados a pagar un impuesto más alto (IRPF) a medida que aumentan sus ingresos, mientras que una Sociedad Limitada Unipersonal está obligada a pagar un tipo impositivo determinado (impuesto sobre sociedades).

Por tanto, si tienes pocos ingresos, puedes recibir prestaciones como un sistema de tarifa plana de autónomo, por lo que lo mejor es que te des de alta como autónomo. Sin embargo, con unos ingresos determinados (unos 40.000 euros al año), la creación de una GmbH empieza a ser más rentable.

El número entre los dos es empresa independiente.. Los autónomos tienen una participación mayoritaria en la empresa. Para ser considerado una empresa independiente, debe poseer al menos un tercio (o un cuarto si es gerente) de las acciones de la empresa.

Pero profundicemos un poco más en ciertos aspectos que nos ayuden a determinar qué forma jurídica es mejor para usted.

SLU o autónomos, ¿cuál es la diferencia?

Estas son dos entidades legales completamente diferentes. Son similares sólo en el concepto de impersonalidad. Sin embargo, lo contrario es cierto cuando se trata de procedimientos, impuestos y contabilidad.Veamos la diferencia SLU vs Freelance..

Constitución

Uno de los mas importantes La diferencia entre ser autónomo y empezar SLU Con los pasos necesarios. En general, registrarse como trabajador por cuenta propia es mucho más fácil.

Autónomo

Los trámites para autónomos son rápidos, fáciles y gratuitos.

  • Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en el apartado correspondiente.
  • Darse de alta en el RETA (Regla Especial de Autónomos).

SLU

Por otro lado, el procedimiento para crear una SLU es mucho más complicado. De hecho, son exactamente lo mismo que constituir una sociedad de responsabilidad limitada con varios socios.

  • Elegir un nombre de empresa: Se trata de registrar un nombre de empresa, que se hace en el registro mercantil. El nombre no debe ser seleccionado todavía y debe ser original.
  • Cree una cuenta bancaria específica para su empresa. El primer capital social debe ser pagado a esta cuenta.
  • Escribe un decreto. Definen la razón social, el lugar de residencia, el objeto social y la presencia o ausencia de un administrador externo.
  • Firmar un certificado público para el establecimiento de una sociedad anónima. Esto debe hacerse ante un notario público.
  • Consigue un NIF de repuesto. Se utilizará para pruebas hasta llegar a la definitiva (hasta 6 meses).
  • Regístrese para el impuesto comercial. Esto se hace completando el Modelo 036, pero las grandes empresas también deben completar el Modelo 840.
  • Declaración de IVA: Se realiza al mismo tiempo que el paso anterior. Es importante notificar a la oficina de impuestos el inicio, cambio o suspensión de actividades.
  • Registrar la empresa en el registro mercantil. Debe hacerlo dentro de los dos meses posteriores a la firma del certificado.
  • Solicitar el NIF definitivo. En este último paso, el SLU ya está 100% disponible en la etiqueta oficial.

Pagar impuestos

También hay diferencias en el tratamiento de los impuestos. ¿Cuáles son los requisitos fiscales? SLU y autónomos??

Autónomo

Como se mencionó anteriormente, como trabajador por cuenta propia, debe pagar más en su declaración de impuestos sobre la renta en función de los ingresos que obtuvo el año pasado.estos son Deducción del impuesto sobre la renta Por tramo aplicado por las autoridades fiscales:

  • Máximo 12.450,00 EUR: 19% de retención
  • 12.450,00-20.200,00 euros: 24%
  • 20.200,00-35.200,00 euros: 30%
  • 35.200,00-60.000,00 euros: 37%
  • A partir de 60.000,00 euros: 45%

SLU

Las sociedades limitadas no tienen que pagar impuesto sobre la renta, Impuesto corporativo.. Este impuesto no cambia. Siempre es lo mismo, independientemente de los ingresos de la empresa.

  • Tipo impositivo general: 25%
  • 15% de emprendedores y start-ups
  • 20% para cooperativas

Contabilidad requerida

otro Diferencias entre SLU y autónomos Contabilidad. Nuevamente, la contabilidad como autónomo es más fácil y requiere menos papeleo que SLU.

Autónomo

O Contabilidad independiente Se puede resumir haciendo un seguimiento de los ingresos y gastos. Pero echemos un vistazo más de cerca.

  • Libro de facturas emitidas: Contiene número de factura, destinatario, fecha, base imponible e IVA aplicable.
  • Libro mayor de ventas e ingresos: notas, fechas abiertas y montos.
  • Certificado de recepción de factura: Número de factura, destinatario, fecha, motivo de la liquidación e impuesto temporal a las ventas.
  • Registro de Bienes Raíces de Inversión: Bien adquirido con el propósito de identificar una inversión, es decir, ser utilizado en beneficio de la empresa por más de un año.
  • Libro de Compras y Gastos: Debe incluir tanto las compras facturadas como las compras con recibo.

SLU

No obstante, SLU tiene las mismas obligaciones que una sociedad de responsabilidad limitada. Es decir, debe mantener una cuenta que se ajuste a un plan general de cuentas. Esto incluye la siguiente documentación actualizada:

  • Inventario y estados financieros
  • Libros diarios de ingresos y gastos
  • Cuaderno
  • registro de socio
  • Registro de acciones nominativas
  • Registro de la compañía

Por otro lado, si tu negocio está sujeto al IVA, necesitas mantener tu sistema tributario actualizado. Para cumplir con los requisitos, debe preparar y presentar los siguientes documentos fiscales:

  • libro de facturas emitidas
  • Recibir libros de contabilidad.
  • Registro de bienes de capital
  • Registro de funcionamiento dentro de la comunidad

responsabilidad

Otra diferencia entre ser autónomo y formar una SLU es la responsabilidad por pérdidas. ¿Qué sucede en cada caso?

Autónomo

Los trabajadores por cuenta propia tienen una responsabilidad personal y colectiva ilimitada por las pérdidas. Esto quiere decir que si eres autónomo y el proyecto no funciona, tendrás que utilizar tu patrimonio privado para saldar tu deuda.

SLU

En cambio, en Sociedad Limitada Unipersonal, tu responsabilidad siempre se limita al capital donado a la sociedad. En otras palabras, si su empresa tiene pérdidas o deudas, su patrimonio personal está seguro porque donó capital social a la empresa para hacerlo.

Tenga en cuenta que si no ha notificado al Registro Mercantil su constitución como SLU (ya sea original o inesperada), su responsabilidad por pérdidas es ilimitada, personal y solidaria. Por eso es tan importante comunicar el paso de autónomo a SLU o de SL a SLU.

Tabla comparativa de tipo SLU y autónomo

Constitución

AutónomoSL personalmente

Alta en el impuesto de actividades económicas

Alta en el RETA

Seleccione el nombre de una empresa.

Crear una cuenta bancaria dedicada.

Escribe un decreto.

Consigue un NIF de repuesto.

Regístrese en el IAE

declarar IVA

Registrar la empresa en el registro mercantil.

Solicitar el NIF definitivo

Dirigir

AutónomoSL personalmente

Deducción del impuesto sobre la renta

Máximo 12.450,00 EUR: 19% de retención

12.450,00-20.200,00 euros: 24%

20.200,00-35.200,00 euros: 30%

35.200,00-60.000,00 euros: 37%

A partir de 60.000,00 euros: 45%

Impuesto corporativo

Tipo impositivo general: 25%

15% para emprendedores y nuevas empresas.

20% para cooperativas

Contabilidad requerida

AutónomoSL personalmente

libro de facturas emitidas

Libro mayor de ventas e ingresos

Registro de factura recibida

Libro registro de inversiones inmobiliarias

Libro registro de compras y gastos

Inventario y estados financieros

Libros diarios de ingresos y gastos

Cuaderno

registro de socio

Registro de acciones nominativas

Registro de la compañía

libro de facturas emitidas

Recibir libros de contabilidad.

Registro de bienes de capital

Registro de funcionamiento dentro de la comunidad

responsabilidad

AutónomoSL personalmente

Ilimitado, personal y solidario

Limitado a libros de contribución

Conclusión

Sabemos que vino aquí en busca de una respuesta definitiva a su pregunta.debería tener 2019 SLU o Autonomía??

Ser autónomo tiene muchas ventajas... Simplifica el proceso de registro, facilita la administración de su cuenta y disfruta de beneficios como tarifas con descuento.

Mientras tanto, mientras tanto Desventajas del trabajo por cuenta propia Como regla general, cuanto mayores sean sus ingresos, más IRPF o deuda o activos ilimitados tendrá para cubrir su deuda o pérdida.

De su lado, Beneficios de SLU No tienes que pagar IRPF, pero tienes que pagar el impuesto de sociedades, por lo que los porcentajes de tasa de impuesto son siempre los mismos. Además, en caso de daño, no perderá sus bienes personales, pero tampoco perderá el capital que aporta a la empresa.

tiempo Desventajas de SLU Hay procedimientos de registro más complejos y mayores dificultades contables.

Si quieres iniciar un proyecto personal, te recomendamos darte de alta como autónomo. El proceso burocrático es más simple, al igual que la contabilidad. Además, los ingresos no son muy elevados al principio, por lo que la tasa de retención del IRPF es seguramente del 19% o del 24%.

Si las cosas van bien, la empresa está creciendo y logrando un mayor volumen de negociación. Estoy particularmente interesado en establecer una posición como GmbH en los campos de contabilidad e impuestos.

Puedes encontrar al mejor asesor para tu negocio en la web de Asesorias.com. Utiliza nuestro buscador para encontrar los mejores profesionales para ayudar a tu negocio. Además, puede filtrar su búsqueda por estado federal para encontrar consultores recomendados en su área.

See also  Autónomos y autónomos: las principales diferencias
Configuración